jueves, 9 de febrero de 2017

Homocistinuria

(Reseña publicada el 9 de febrero de 2011)

La homocistinuria es un defecto del metabolismo de la metionina que puede tener repercusiones en múltiples sistemas orgánicos. Se transmite con un patrón autosómico recesivo y tiene una incidencia de 1/100.000-200.000 nacidos vivos. La homocistinuria tipo 1 debida a un defecto del enzima cistationina sintetasa, es el mas frecuente de los trastornos congénitos del metabolismo de la metionina. La homocistinuria puede deberse a defectos en la formación de metilcobalamina, en estos casos la homocistinuria tipo 2 se caracteriza por la triada de anemia megaloblástica, homocistinuria e hipometioninemia. La deficiencia en la enzima metiltetrahidrofolato reductasa incluye la homocistinuria tipo 3.
El screening metabólico revela niveles elevados de homocisteína se suero (rangos de referencia de 4.5-15 mcMol/L) y metionina (rangos de referencia 7-47 mcMol/l) con concentraciones séricas de B12 disminuidas (rango de referencia 193 a 982 pg/ml). El tratamiento incluye dieta baja en metionina, ácido fólico (10 mg/día) , vitamina B6 (400 mg/día) y B12 (400 mg/día). El diagnóstico debe ser confirmado con análisis enzimático en cultivo de fibroblastos de la actividad cistatiotina beta sintetasa. El infarto y los trastornos cerebrovasculares es una causa importante de mortalidad en estos pacientes. El cuadro clínico de la homocistinuria es muy heterogéneo. Se han comunicado presentaciones atípicas que incluyen pancreatitis, hepatitis, psicosis, anemia megaloblástica, distonia recurrente, vasoespasmo, cutis marmorata.
Las complicaciones de la homocistinuria incluyen complicaciones trombóticas, ectopia lentis, osteoporosis y retaso mental. Las manifestaciones no neurológicas de la homocistinuria tienden a aparecer en la infancia tardía e incluyen talla baja, hábito marfanoide y aracnodactilia, osteoporosis con fracturas vertebrales y cifoescoliosis, lívedo reticulares y rash malar. Hipopigmentación y encanecimiento prematuro. Manifestaciones de orden neuropsiquiátrico, también se han referido, incluyen trastornos afectivos, sintomatología obsesivo compulsiva y trastornos de la personalidad.
Los mecanismos por los que se producen aterosclerosis y trombosis en pacientes con homocistinemia no estan claros, aunque probablemente se impliquen lesiones endoteliales y estimulación de la agregación plaquetaria.

En F³sun Alehan, Semra SaygI, Sansal Gedik, and Esra Meltem Kayahan Ulu. Stroke in Early Childhood Due to Homocystinuria. Pediatric Neurology 43 (4):294-296, 2010; los autores concluyen que en todo recién nacido con manifestaciones de infarto o tromboembolismo la homocistinuria debe descartarse.
Prof. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario