martes, 25 de octubre de 2016

Peso al nacer y riesgo de diabetes tipo 2

Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 26 de Junio de 2007)
 
Hace ya casi 2 décadas desde que se publicaron los primeros hallazgos que relacionaban la presencia de bajo peso al nacer y la aparición de síntomas o signos de un síndrome metabólico. De forma inconstante diversos estudios han observado relación entre bajo peso al nacer y el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. Sobre este nivel de conocimiento T. Harder, E. Rodekamp, K. Schellong, J. W. Dudenhausen, A. Plagemann. Birth weight and subsequent risk of type 2 diabetes: a meta-analysis. Am.J.Epidemiol. 165 (8):849-857, 2007; realizan este metaanálisis para estudiar las relaciones entre peso al nacer y desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.
El metaanálisis incluye 4 estudios que suponen un total de 132.000 sujetos. Se observa que el bajo peso (< 2500) comparado con un peso por encima de 2500 g. se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (OR: 1.32; IC 95: 1.06-1.64). La existencia de macrosoma (> 4000 g) comparado con los niños de peso inferior a 4000 g también se asocia con mayor riesgo de diabetes tipo 2 (OR: 1.27; IC 95%: 1.01-1.59).

Hasta el presente se había postulado que existía una relación inversa entre peso al nacer y desarrollo de diabetes tipo 2. El presente estudio demuestra que esta relación no es lineal y se ajusta a la regresión que se muestra en la figura.
El mecanismo por el que el peso al nacer se relaciona con el riesgo de diabetes es materia de debate. Para algunos autores la relación entre bajo peso al nacer y diabetes tipo 2 es reflejo de un estado de desnutrición mantenido intraútero. Diversas observaciones han constatado que el riesgo de diabetes tipo 2 es mayor en los recién nacidos a término pequeños para su edad gestacional, que en los recién nacidos pretérmino de peso adecuado. En opinión de algunos autores, es la rápida sobre-nutrición y la ganancia ponderal acelerada durante el periodo neonatal la responsable del aumento del riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro; la sobrealimentación se produce de forma mas frecuente en los recién nacidos de bajo peso, y es menos habitual en los pretérminos de peso adecuado. Por tanto, podríamos concluir que es la sobrealimentación durante el periodo neonatal, mas que el peso al nacimiento, el principal condicionante del aumento del riesgo de diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario