martes, 25 de octubre de 2016

Efecto protector de la vitamina D en el desarrollo de diabetes tipo 1. Revisión de la Evidencia Científica

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 25 de Mayo de 2005)
 
La diabetes tipo 1 que resulta de la destrucción de los islotes β pancreáticos por mecanismos autoinmunes se ha relacionado con múltiples agentes patogénicos desencadenantes. Aunque la predisposición genética parece a priori un factor importante en el desarrollo de la enfermedad, la baja concordancia de la enfermedad entre gemelos idénticos parecen indicar que el factor ambiental tenga gran importancia. De los múltiples estudios que sobre el tema se han publicado y publican anualmente, quiero destacar en estas líneas los realizados sobre el papel de la vitamina D en la génesis de la diabetes tipo 1. A este respecto como revisión del estado actual del conocimiento sobre el tema recomiendo la consulta del artículo de Susan S. Harris. Vitamin D in type 1 diabetes prevention. J.Nutr. 135:323-325, 2005.
Los primeros estudios realizados sobre el tema fueron estudios observacionales con la metodología de estudios de caso-control realizados en contexto del Programa Europeo para el estudio de la Diabetes (EURODIAB): Eurodiab 2 Substudy Group. Vitamin D supplement in early childhood and risk for Type I (insulin-dependent) diabetes mellitus. Diabetologia 42 (51):54, 1999. Este estudio multicéntrico realizado sobre 820 pacientes y con tres controles por caso, demuestra un efecto protector de la suplementación de la dieta con vitamina D sobre el desarrollo de diabetes tipo 1; el gran inconveniente de este trabajo es que no define que dosis son protectoras y si las dosis administradas son homogéneas en todos los países.
El primer estudio prospectivo se publico algunos años mas tarde bajo el diseño de un estudio de cohortes (E. Huppönen, E. Laara, A. Reunanen, M-R. Jarvelin, and S. M. Virtanen. Intake of vitamin D and risk of type 1 diabetes: a birth-cohort study. Lancet 358 (1500):1503, 2001). Se incluyeron en el estudio 10322 niños, de ellos 81 desarrollaron una diabetes tipo 1, se encontró que la suplementación con vitamina D se asociaba con una disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. La dosis de vitamina D indicada en el protocolo del estudios fue menor a las 2000 UI/día. Entre las razones que se aducen para explicar el efecto protector de la vitamina D sobre el desarrollo de diabetes tipo 1 esta su efecto inmunosupresor, de hecho existen referencias sobre su papel protector frente a otras enfermedades de base autoinmune como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide. El papel protector de la vitamina D parece estar en relación con dosis administrada, así con dosis de 1000 UI/día el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 se cifra en este estudio en OR:0.22, frente a OR:0.14 de aquellos niños que reciben de forma regular dosis de 2000 UI/día. La dosis de 2000 UI/día de vitamina D se sitúa en los límites de tolerabilidad para niños, en tanto para lactantes la dosis se situaría en los 1000 UI/día. Las dosis de 400 UI/día recomendadas en la actualidad como dosis de profilaxis antirraquítica carecerían de efecto protector en el desarrollo de diabetes tipo 1.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario