viernes, 21 de octubre de 2016

Adrenaquia prematura

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 24 de Septiembre de 2008)

Con el término adrenarquia nos referimos a la pubertad de la glándula adrenal, fenómeno que ocurre en humanos y algunas especies de simios y que se caracteriza por un incremento importante de los andrógenos suprarrenales: dehidroepiandrosterona, androstendiona y testosterona. La adrenarquia prematura hace referencia a un unicio precoz de este proceso con desarrollo de pelo púbico (pubarquia) antes de los 8 años de edad en niñas o 9 años en niños, sin que aparezcan otros signos de maduración sexual. Conviene tener en cuenta que la pubarquia puede ser el primer signo tanto de un tumor secretor se suprarrenales, gónadas, una hiperplasia suprerranal congénita o como no de una pubertad precoz verdadera. La adrenarquia prematura es un preceso infrecuente, lo observamos en el 0.8% de las niñas europeas, con un frecuencia mayor en niñas que en niños (10:1). En sujetos susceptibles, tanto la prematuridad como el crecimiento intrauterino retardado pueden predisponer al desarrollo de adrenarquia prematura; igualmente, la obesidad se considera un elemento predisponente. A. K. Leung and W. L. Robson. Premature adrenarche. J Pediatr.Health Care 22 (4):230-233, 2008; publican esta revisión sobre adrenarquia prematura de interesante lectura.
En la población general la adrenarquia precede en varios años al inicio de la maduración gonadal, se relaciona con la maduración de la zona reticularis de la glándula suprarrenal. La adrenarquia es independiente de la gonarquia, de hecho se observa igualmente en personas con disgenesia gonadal.
El incremento de las hormonas reguladoras, ACTH y CRH no se relacionan con inicio de la adrenarquia, de hecho estas hormonas estimulan mas la secreción de cortisol que de andrógenos. Sin embargo, si se acepta en la actualidad que tanto la CRH como la ACTH tienen un papel permisivo en la modulación de la secreción adrenal de andrógenos.
Se considera que un aumento de la secreción central de proopiomelanocortina puede ser el inicio del desarrollo de la adrenarquia. Un aumento de la sensibilidad de los folículos pilosos a la estimulación androgénica podría explicar porqué algunos pacientes pueden desarrollar adrenarquia en presencia de niveles normales de andrógenos; esta circunstancia se ha relacionado con el aumento de la prevalencia de adrenarquia prematura en niños negros.
El desarrollo del vello se limita inicialmente al labio superior en niñas o la raíz del pene en niños, extendiéndose gradualmente al resto del pubis. El vello axilar aumenta el olor corporal, aumenta la seborrea en la piel y el acné. La acantosis nidricans es mas frecuente en pacientes con adrenarquia prematura. Otras manifestaciones de virilización y pubertad precoz como hirsutismo, voz grave, aumento del clítoris, desarrollo mamario, aumento del tamaño del pene habitualmente están ausentes. Aunque existe una aceleración del crecimiento, la talla final habitualmente no se ve afectada.
La adrenarquia prematura es un diagnóstico de exclusión, los procesos donde pueden observarse un desarrollo prematuro de vello púbico incluyen:
  • Vello púbico de la infancia. Se aprecia desarrollo lento de vello púbico durante las primeras semanas de vida sin relación con otras patologías. Parece relacionarse con exposición durante este periodo de forma transitoria a elevadas concentraciones de andrógenos que aumentarían la sensibilidad de los folículos pilosos a los andrógenos.
  • Adrenarquia prematura. Desarrollo de vello púbico sin evidencias de otros signos de maduración sexual.
  • Pubertad precoz. Desarrollo de vello púbico con telarquia en las niñas o aumento del volumen testicular en niños.
  • Tumores virilizantes. Apreciamos acné, aumento del tamño del clítoris o pene, hirsutismo, marcado aumento de la velocidad de crecimiento y agravamiento de la voz.
  • Hiperplasia adrenal congénita. La forma mas frecuente de deficiencia de 21-hidroxilasa, se asocia con virilización prenatal en niñas. Se asocia con desarrollo prematuro del vello sexual, observamos hirsutismo, irregularidades menstruales. En niños los testes permanecen con tamaño infantil, aunque otros estigmas sexuales secundarios están presentes. Además, existe una historia familiar del proceso.
  • Iatrogénica. Existe historia de exposición a andrógenos.
Las niñas con adrenarquia prematura tienen mayor incidencia de síndrome de ovario poliquístico durante la vida adulta, que se caracteriza por la presencia de poliquistosis ovárica con irregularidades menstruales, acné, obesidad e hirsutismo. En algunas niñas la adrenarquia prematura puede ser la manifestación inicial de un síndrome X (Obesidad, hipertensión resistencia a la insulina con diabetes tipo 2 y dislipemia) con un incremento del riesgo cardiovascular; sin embrago, la adrenarquia prematura en niños no se asocia con un mayor riesgo de alteraciones endocrinometabólicas.
En su diagnóstico puede ser de utilidad la determinación de los nivele de dehidroepiandrosterona, androstendiona y testosterona, así como los 17-cetosteroides en orina de 24 horas que están siempre elevados en la adrenaquia prematura y se corresponden con los valores que observaríamos en la pubertad temprana. La edad ósea es habitualmente 2 DS por encima de la edad cronológica. Un aumento excesivo de 17-OH-progesterona (> 45 nMol/L) después de un test de estímulo con ACTH sugiere hiperplasia suprarrenal congénita. La ecografia abdominal y pélvica puede ser de utilidad para confirmar la presencia de quistes ováricos o procesos tumorales suprarrenales o gonadales.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario