martes, 25 de octubre de 2016

Hiperparatiroidismo primario en edad pediátrica

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 4 de Agosto de 2008)
 
El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad del metabolismo fosfocálcico que se debe a un aumento en la secreción de parathormona por cambios funcionales de la glándula paratiroides. El hiperparatiroidismo primario puede ocurrir a cualquier edad, aunque durante la edad pediátrica es sumamente raro; en los sujetos adultos el 90% de los casos se deben a la presencia de una adenoma, 9-10% se deben a la presencia de hiperplasia de paratiroides y en el 2-3% de los casos pueden identificarse 2 adenomas. El carcinoma de paratiroides se identifica en menos del 1% de los casos.
La hipercalcemia con hipofosforemia son la base de las manifestaciones óseas y renales (nefrolitiasis) de este trastorno. Los métodos habituales de diagnóstico incluyen la ecografía y la gammagrafia con Tc99; siendo la sensibilidad diagnóstica de la primera del 90% y del 80% de la segunda. El uso combinado de SPEC y TC pueden tener una sensibilidad diagnóstica del 93% y una especificidad del 95%.
El hiperparatiroidismo secundario se relaciona con la existencia de una hiperplasia de paratiroides que se desarrolla de forma compensatoria a una pérdida excesiva de calcio por periodos prolongados.
Durante el periodo pediátrico el hiperparatiroidismo se puede identificar en el contexto de un hiperparatiroidismo familiar aislado o de los síndrome MEN 1 o MEN 2a. El síndrome MEN 1 incluye hiperparatiroidismo, tumor hipofisario (prolactinoma) y tumor del páncreas endocrino. El tratamiento es quirúrgico se requiere la exéresis de al menos tres glándulas paratiroides para que se normalice la calcemia.
 
 
El síndrome MEN 2a incluye además de hiperparatiroidismo, feocromocitoma y carcinoma medular de tiroides. El hiperparatiroidismo familiar aislado puede ser dificil de distinguir del MEN 1 ya que el resto de las alteraciones endocrinas del MEN no tienen porque aparecer de forma simultánea al hiperparatiroidismo.
Petr Libbnsk², JaromÆr Astl, Svatopluk Adbmek, Ondrej Nanka, Pavel Pafko, Jana Spackovb, Renq Foltbn, and JirÆ Sed². Surgical treatment of primary hyperparathyroidism in children: Report of 10 cases. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology 72 (8):1177-1182, 2008; presentan 10 casos clínicos de hiperparatiroidismo en edad pediátrica.
Las manifestaciones clínicas del hiperparatiroidismo en niños y recién nacidos incluyen habitualmente retraso del crecimiento con aumento de la sensibilidad y dolores erráticos. La poliuria, polidipsia y estreñimiento son habitualmente los primeros síntomas del hiperparatiroidismo. En otros niños la hipercalciuria que esta presente en el 100% de los casos y la nefrolitiasis (60%) son las manifestaciones mas prominentes.
El diagnóstico se confirma con los niveles de calcio y PTH en sangre. En la serie de casos de Petr Libbnsk y cols. el periodo medio de tiempo entre los primeros síntomas y el diagnóstico es de 4 años.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario